2/20/2013

Recreación medieval en Teruel: Las Bodas de Isabel de Segura

"Y al final de este páramo descubro que no me espera más que el infierno de vivir para siempre sin la luz de tus ojos.
Un beso, Isabel, un beso me basta para recordar por el resto de mi existencia que una vez fui feliz y que mis desventuras merecieron la pena.
Un beso que ilumine esta noche que amenaza mi alma en los días venideros"



Las Bodas de Isabel de Segura son producto de la imaginación de Raquel Esteban.
Esta mujer atesoraba años de educación artística en los campos más diversos: música, danza, teatro, artes pictóricas y escultóricas, así como trabajos de investigación en Historia y danza medieval sobre el cuerpo y la indumentaria de dicha época. Su vuelta a la ciudad natal (Teruel), después de muchas andanzas por esos mundos de Dios, le produjo una especie de shock: Una ciudad tan hermosa..., pero tan abandonada y con tan poca fe en si misma. Había que hacer algo.
Raquel Esteban Su idea surgió de una manera especial:
La soñó.
Estaba dormida cuando se configuró la fiesta en su mente, incluido el nombre, tras leer algún pasaje sobre las fiestas que se celebraron con motivo de las bodas de las hijas del Campeador con el Conde de Carrión, en el poema del "Mío Cid"
¿Por qué no hacer lo mismo en Teruel? Como materia prima, un casco antiguo que se presta a ser escenario de una ciudad medieval, y sobre todo algo único y propio de Teruel que hay que saber aprovechar: la tradición de los Amantes.
La receta consiste en implicar a grupos de teatro, bandas de tambores, centros docentes, asociaciones culturales de todo tipo, colectivos y público en general, en la representación o en la simple ambientación, con el fin de revivir entre todos durante un fin de semana el Teruel de Los Amantes. Uno de los tan en boga mercados medievales, con su corte de saltimbanquis, cuentacuentos, fakires y otros personajes de la farándula sirve para crear este ambiente de ciudad en fiestas, y como plato fuerte, la representación callejera de la leyenda de Los Amantes. Entre unas y otras cosas, multitud de pequeñas pero constantes escenificaciones que impregnen la fiesta de una atmósfera propia del siglo XIII.
Raquel Esteban ha demostrado ser una Generalizadora de primer orden: capaz de aunar las voluntades de todos los sectores turolenses tanto culturales como económicos o generacionales, ha sabido aplicar con inteligencia, creatividad y amabilidad las herramientas necesarias para que, de la nada, surja ese fenómeno insólito, que tan pocas veces sucede: el nacimiento de una tradición. Como se ha podido confirmar en ediciones sucesivas.
( Por Raul Viciano Alberich )


Bueno, ese es un resumen de lo que viene a ser, y de como surgió la recreación medieval de Los Amantes de Teruel, este a sido el primer año que he ido y espero que no sea el ultimo porque solo pude ir un día y estoy segura de que lo disfrutare el doble cuando pueda permitirme pasar los 3 días allí.
Os dejo algunas imágenes que he recaudado de mi propia mano y otras robandolas de por ahí para que veáis un poco la que se monta en Teruel en 3 días, la verdad es que es mucho mas "impactante" que la de Alcora, participa mucha mas gente (tanto grupos recreacionistas como ciudadanos que simplemente salen a la calle a juego con el ambiente), el mercadillo es enorme y con una ciudad tan medieval y bonita es complicado competir, aunque espero, y estoy segura, que cuando Alcora lleve tantos años en su recreación (Teruel empezó en el 1997) estaremos al mismo nivel =) 























Os dejo uno de los vídeos promocionales que aparecen en youtube donde os resumen un poco la historia y se ven varias cositas que os esperan en Teruel en la fiesta de los Amantes y si quereis mas info pasaros por estos enlaces:
http://www.bodasdeisabel.com/
http://www.amantesdeteruel.es/





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar ^_^