1/22/2014

Entrevistas de Trabajo

Bueno, hace tiempo yo misma busque sobre este tema en las redes y no encontré nada util...Por suerte mi hermana había hecho una entrevista con esta misma empresa años antes y el método no ha cambiado así que sabia mas o menos como seria la cosa...

Pues vamos al lío...

MERCADONA
1º PARTE:
Una vez te llaman te citan para una primera entrevista que sera grupal, esto ellos no te lo dicen o al menos en mi caso no lo hicieron (de todos modos yo iba avisada, como ya he dicho...)
En la entrevista grupal os hacen presentaros brevemente ante el resto del grupo; tu nombre, edad, donde vives y situación sentimental/familiar. Tras esto os explican como funciona la empresa, el tipo de contrato que os harían de ser contratadas, salario, horario...Absolutamente todo, para que, en caso de no estar conforme, te pires antes de proceder a la entrevista.
Una vez explicado el funcionamiento de la compañía, os reparten unas hojas donde exponen un "caso".
El que me toco a mi era básicamente, que tu eras un barquero que trabajaba de cruzar a la gente de un lado del río al otro...Te planteaban que si dejarías cruzar gratis a una persona que lo necesitaba muchísimo pero no podía pagarte de ninguna manera...También te planteaban la historia de un triangulo amoroso, donde la mujer debía escoger quedarse con su pareja estable o arriesgarse e irse con el amor de su vida.
Después os hacen defender a cada uno vuestras elecciones y luego os dan X minutos para que os pongáis todos de acuerdo...Aquí esta un poco la clave, tienes que ponerte de acuerdo con el resto sin poner demasiada resistencia por que se trata de que vean que tienes capacidad de trabajar en grupo, que no eres un alborotador ni un discutidor.

2ª PARTE:
Después de toda esa parafernalia, os citan cada media hora aproximadamente a cada uno para haceros la entrevista personal, esta es una entrevista normal de toda la vida: Te preguntan por tus estudios, experiencia laboral, planes de futuro, aficiones...

3ª PARTE:
Si has cumplido sus expectativas y te vuelven a llamar te espera una pequeña revisión medica (en mi caso me pesaron, midieron, me miraron la columna y me hicieron hacer fuerza con los brazos) y un test psicotecnico muy muy sencillo, eran series de números y del abecedario.
Si cumples esta ultima prueba y te llaman, te enviaran a alguno de sus centros para que te enseñen durante 2-3 días, a no ser que sea para una sección mas especifica como el horno que requiere otro tipo de formación...

He de deciros, que a mi tras hacer las dos primeras partes del proceso de selección no me llamaron, yo pensaba que ya me habían descartado, pero en aquella ocasión solo había una plaza vacante y la cubrieron...Fuimos varias las que habíamos cumplido sus expectativas y meses mas tarde nos llamaron para realizar la tercera parte y cubrir las bajas por vacaciones de verano.
 Con esto quiero decir, que aunque no os llamen para esa vacante, es muy posible que guarden vuestros datos y los resultados de la entrevista para una próxima plaza...

Hace apenas un día me hicieron otra entrevista para supermercados Consum, pensaba que seguirían la misma técnica pero no, fue una entrevista normal y corriente, individual. Ellas mismas te dicen que las has gustado, que quizá para cubrir la vacante que tienen ahora mismo no te escogen a ti, pero que se guardan en su base de datos tu entrevista para futuras vacantes...Así que no os desaniméis, y dejad vuestro CV cada 3 o 4 meses! En mercadona yo lo había dejado unas 4 veces antes de que me llamasen, y en Consum otras tantas...Insistid!

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir tu experiencia, me ha sido muy útil.
    A mí me bloquea mucho cuando en las entrevistas me preguntan acerca de mis expectativas salariales y dónde me veo en 5 años (o semejante). ¿Tienes algún consejo para que no me ponga tan nerviosa? ¿Qué respuestas debería evitar?

    Muchas gracias por el artículo, muy didáctico la verdad.
    Que pases un buen día,
    Judit.

    ResponderEliminar
  2. Hola "Aumento de sueldo" y gracias por dejar tu comentario, me alegra que te haya sido útil la entrada del blog...

    Verás, no se si soy la persona mas adecuada para responderte a esas preguntas...Responder eso es algo que tambien me pone muy nerviosa y me incomoda, a la del sueldo suelo responder que no tengo pretensión de abusar de la empresa ni de que la empresa abuse de mi, que con un sueldo acorde al servicio que yo presto, que me deje "vivir" de manera cómoda pagando mis facturas mes a mes estaría bien, nunca he dicho una cifra porque dicen que nunca se debe decir algo en plan "quiero cobrar 1200€ al mes" por ejemplo...

    A la pregunta de los 5 años, lo que quieren es ver que no vives a lo loco, que mas o menos tienes una idea clara de como quieres que sea tu futuro...Puedes decir algo como, pues dentro de 5 años quisiera tener un empleo fijo y estar independizada o en caso de entrar a trabajar con vosotros en 5 años me gustaría estar en un puesto diferente al que entre, es decir, que te gustaría conseguir un ascenso, que vean que tienes planes y que te esforzarías por conseguirlos...En sitios como mercadona, consum, etc, nunca digas que te gustaría tener hijos! Ellos si buscan a alguien para un puesto fijo cuentan que si superas el periodo de prueba estarás con ellos durante muchos años y no les interesa que en esos años te tengas que coger la baja por maternidad, así que este en tus planes o no, eso ni mencionarlo!

    Te dejo este par de enlaces que he encontrado por si te sirven de ayuda, mucha suerte en tu búsqueda!

    http://maitepiera.wordpress.com/2011/04/14/y-%C2%BFcuales-son-tus-expectativas-salariales-en-la-entrevista/
    http://negocios.uncomo.com/articulo/como-responder-sobre-las-expectativas-salariales-en-una-entrevista-6498.html
    http://www.blognegociosdinero.com/donde-te-ves-en-cinco-anos/

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por toda la información :)

    Me ha servido un montón, gracias por el tiempo y los comentarios.
    Que pases muy buen día,
    Judit.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por tu comentario, me alegro que te haya sido de utilidad! :DDD

    ResponderEliminar
  5. perdona que te moleste como me podría poner en contacto contigo para que me expliques lo del psicotecnico?

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel, mi correo es but_better@hotmail.com envíame allí tus dudas y disculpa la tardanza.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^_^