4/24/2013

Mitología Griega: El origen de los Dioses II

*La segunda generación*

Cronos se caso con su hermana Rea, a quien esta consagrado el roble. Pero Gea (la madre Tierra) había profetizado que uno de sus hijos lo destronaría  Así pues, se tragaba a los hijos que le daba Rea; primero a Hestia, luego a Demeter y a Hera, después a Hades y por ultimo a Poseidon. rea estaba furiosa. Cuando dio a luz a Zeus, su tercer hijo varón  lo entrego a la madre Tierra y esta se lo llevo a Creta y fue criado por la cabra Amaltea.

Rea había engañado a su esposo entregándole en lugar de Zeus una piedra envuelta en pañales, que Cronos trago pensando que era su hijo.
Zeus se hizo mayor y, buscando venganza, fue a visitar a Metis, su prima, que vivía junto a  la corriente de su padre Océano  Siguiendo el consejo de Metis, Zeus visito a su madre Rea y le pidió que le nombrara copero de Cronos. Rea le ayudo de buena gana en su tarea de venganza, proporcionandole la pócima vomitiva que Metis le habia encargado mezclar con aguamiel. Después de tomar un buen trago, Cronos vomito primero la piedra y luego al os hermanos y hermanas mayores de Zeus. Estos salieron ilesos  y, en agradecimiento, le nombraron jefe en una guerra contra los Titanes que había elegido a Atlante como líder y apoyaban a Cronos, que ya no estaba en la plenitud de sus fuerzas.
La guerra llamado titanomaquia, duro diez años, pero por fin Gea profetizo la victoria para Zeus si este tomaba por aliados a los que Cronos había encerrado en el Tártaro. Así pues, Zeus libero a los Ciclopes y a los Hecatonquiros y los fortaleció con comida y bebida divinas. En agradecimiento, los Ciclopes le entregaron a Zeus el rayo, como arma ofensiva; a Hades le dieron un casco que le hacia invisible; a Poseidon un tridente. El bando de Zeus consiguió la victoria y todos los Titanes fueron recluidos en el Tártaro y vigilados por los Hecatonquiros. Atlas, al ser su jefe de batalla, recibió un castigo ejemplar, pues le ordenaron sostener los cielos sobre sus hombros.

Comenzó así el reinado de los Dioses Olímpicos con el reparto del dominio del mundo: A Poseidon le correspondió el mundo de las aguas, a Hades el mundo de los Infiernos y a Zeus el mando supremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar ^_^