1/02/2016

Las aventuras de Ulises, la historia de la Odisea

Holiiiiiiiiii! Aquí va otra reseñita de la editorial Vicens Vives (perdón una vez mas por el retraso!!!!)
En esta ocasión se trata de la adaptación de la Odisea, la mítica historia que narra la vuelta de Ulises tras la guerra de Troya.

Finalizada la épica guerra de Troya, Ulises, uno de los caudillos griegos más afamados, emprende con su flota de naves negras el regreso a su añorado reino de Ítaca. En su accidentada y larga travesía, el héroe recorre multitud escenarios y se enfrenta numerosos peligros, que ponen a prueba su temple. Pero para vencer al cíclope Polifemo o superar los escollos de Escila y Caribdis, para resistirse al canto embriagador de las sirenas o aniquilar a la turba de pretendientes que cortejan a su fiel esposa Penélope, el solitario heroe ha de reunir una serie de cualidades excepcionales que hacen de él un verdadero modelo para la humanidad: Ulises es inteligente, astuto, hábil, calculador, ingenioso y embaucador pero también generoso leal, sufrido y perseverante, diestro artesano o experto narrador. Solo un hombre tan versátil puede sobrevivir a los terribles peligros de un viaje que se constituye en un simbólico aprendizaje de vida.




Creo que es imposible que alguien no conozca la Odisea ademas la sinopsis del libro me deja poco que contar sobre esta historia.
Puedo deciros que esta adaptación de Rosemary Sutcliff es muy entretenida, narra todas las situaciones que viven Ulises y sus hombres en su viaje de vuelta a casa que se ve muy pero que muy entorpecido por culpa de Dioses y seres mitológicos; en un resumen muy resumido para que os hagáis una idea: planes estratégicos para salir de las peores situaciones, muerte, batallas, acertijos y todo esto sucedido en el antiguo mundo griego.
Las ilustraciones son de Alan Lee (ilustrador de muchos libros, entre ellos Los hijos de Hurin) y aunque no puedo decir que son super cukis y monas como en los anteriores libros que he leído de esta editorial, diré que están muy bien dibujadas y llenas de detalles que describen muy bien las situaciones que estamos leyendo, pero como podréis comprobar si lo leéis algunas son muy duras debido a la trama de la historia.
Al contrario que otros libros como el de "La Sirenita" o "El Jardín Secreto" considero que es mas "adulto", que puede entretener perfectamente a un publico juvenil pero no infantil, porque en la historia se narran muertes, peleas con monstruos, insinuaciones sexuales...
Así que mi recomendación personal: para regalar, iniciar a la lectura o como refuerzo escolar a gente joven (11-15 años) y para todo aquel que le guste la mitología, las historias clásicas y/o de fantasía y no tenga escrúpulos para la lectura vaya dirigido a un publico adulto, infantil o juvenil.

A mi me ha gustado mucho, me ha costado un pelín mas de lo normal leerlo por la falta de tiempo, pero me hizo mucha ilu cuando me llegó a casa, porque es algo así como la segunda parte del libro "Naves negras ante Troya" (del que también os escribiré) que me mandaron como lectura en el instituto.

*Sabíais que existe la adaptación cinematográfica de la historia de La Odisea? Es de 1997 y yo la veía siempre siempre sieeeeeeempre en Navidades, cada año la echaban por la tele y me encantaba,
Y esto seguro que si lo sabéis, La Odisea, una epopeya atribuidas a Homero, esta considerado uno de los poemas escritos mas antiguos de la literatura europea, junto a su antecesora La Iliada.

1 comentario:

  1. ¡Qué recuerdos! A mí también me mandaron «Naves negras ante Troya» en el instituto.

    Buena reseña, ha picado mi curiosidad.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^_^