4/25/2016

Naves negras ante Troya, la historia de la Iliada

¡Holi a todos! La editorial Vicens Vives con la que colaboro esta realizando un concurso de reseñas literarias entre sus bloggers colaboradores, podía escoger entre una de las que ya tengo publicadas o hacer una nueva y, aunque les debo la reseña de "Las mil y una noche" para mi es mas especial presentar a concurso la reseña de "Naves negras ante Troya"

Rosemary Sutcliff narra en este libro la guerra de Troya, el más famoso de los conflictos bélicos de la Antigüedad, tal y como lo refiere Homero en la Ilíada. Pero más allá del fragor y el estruendo de las numerosas batallas, la mirada del poeta griego y de la novelista británica se fija en los héroes, personajes a menudo semidivinos, de extraordinario valor y coraje, aunque con sentimientos y debilidades humanas. En su búsqueda de fama y gloria, los héroes afrontan con orgullo y entereza su fatal destino, sometido al capricho de los dioses. La condición trágica del hombre asoma de ese modo en el poema homérico, verdadero germen de la literatura occidental.

En Naves negras ante Troy, Sutcliff, no se limita a relatar, como Homero, los sucesos que al cólera de Aquiles trajo consigo en el décimo año de guerra, y que culminaron con la muerte de Hector, el mas valeroso héroe troyano. La obra se retrotrae a los orígenes míticos de la gran guerra y narra también su desenlace, del que Homero nos habla al comienzo de la Odisea. La sensibilidad y el vigor con que Sutcliff recrea la obra del poeta griego han encontrad digna correspondencia en las esplendidas ilustraciones de Alan Lee.

Como bien dice la sinopsis del libro, es una adaptación del clásico poema La Iliada, por lo que vamos a encontrar una lectura muuuuuuuy fácil de leer y, como no podía ser de otra manera, con unas ilustraciones magnificas.
Ya se que todos conocéis esta historia, pero por si acaso, me reservo "resumirla" para no hacer spoilers.

El libro narra lo sucedido a lo largo de los 10 años que duró la guerra de Troya, pero ¡ojo! nos cuenta detalles muy importantes de la historia de la Iliada que se suelen omitir en las adaptaciones mas conocidas (como pasa en la película "Troya"), como por ejemplo el verdadero motivo que hizo que Paris "raptara" a Helena o el por qué de un caballo de madera gigante entre otros.
Además el libro es genial, porque es una historia que no se divide en buenos o malos y nos recuerda que, como en todas las guerras, hay victimas inocentes que se ven envueltas en ellas sin quererlo y que en muchas ocasiones el ingenio vence a la fuerza.
Mitología, batallas épicas, romances y los mejores héroes griegos se juntan en este libro.


Recomendado al 100% a todos los amantes de la cultura clásica, de la mitología y las leyendas griegas, de los libros de fantasía y de batallas épicas.
Os recuerdo que estas ediciones de clásicos adaptados van dirigidos a un publico juvenil, traen actividades al final del libro, por lo que puede ser utilizado como refuerzo para clase, pero es una lectura valida para todos los públicos (excepto niños muy pequeños, recordemos que narra una guerra)
Como ya sabéis, a mi me encanta la mitología, en especial la griega y por eso hace ya muchos años un buen amigo me regalo este libro que creo que he leído mas de 6 veces y no me cansa, de verdad que no.
Os dejo link a la reseña del que sería la segunda parte de esta adaptación:
"Las aventuras de Ulises, la historia de la Odisea" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar ^_^