4/14/2016

Libros del pasado - No me obligues a leer

Hace un tiempo una amiga subió un vídeo a su canal de YouTube hablando sobre las lecturas obligatorias del colegio, instituto, etc.
Yo le comenté que en mi caso, pese a que desde pequeña me gustaba leer, odiaba que me obligasen a papearme un libro entero, y que me leí muy pocos de esos libros obligatorios, sobretodo en la secundaria.  Os dejo un enlace al vídeo aquí.

Hoy estaba yo avanzando con mi misión de limpiar el trastero y me he reencontrado con algunos de esos libros...
Me he topado con el libro de "Mumu, el elefant" (Mumu, el elefante) que creo que fue de los primeros que leí en el cole y he tenido que tirarlo porque la humedad lo había destrozado T_T.
Recuerdo el libro de "Un gegant a la butxaca" (un gigante en el bolsillo) que iba sobre un niño al que le gustaba dibujar e hizo un dibujo muy grandote de un gigante que siempre llevaba en el bolsillo, creo recordar que con ayuda del gigante podía viajar a un mundo donde estaban todos sus dibujos, y esto me perturbo bastante porque a mi me gustaba mucho dibujar y muchas veces dejaba dibujos a medias, en plan cabezas o mujeres sin piernas y pensaba que en algún lugar existiría un universo con esos dibujos chungos a medio terminar y quizás estarían enfadados conmigo por dejarlos así de feos.
En el cole no me importaba leer los libros que nos pedían en clase pero luego me revelé contra el sistema. 


A veces el invento salia bien y me acabaron gustando algunos:
-Yerma
-Bodas de sangre
-La dama del Alba
-La casa de Bernarda Alba (Bendita profesora que me descubrio a Lorca)
-Historia de una escalera
-Rebeldes (descargué la película para verla con mis amigas y así evitarnos leer el libro y la peli me gusto tanto que termine leyendo el libro)
-Una luz en la marisma
-Cicle Bis (Gracias por tus sabios conocimientos sexuales)

Pero otros los odiaba por el mero hecho de ser lecturas obligatorias, de estos ninguno lo leí entero:
-Caperucita en Manhattan
-El cazador del desierto
-El lazarillo de Tornes
-El Quijote
-Tirant lo blanc (el examen lo salve porque tenia mi hermana el libro y yo lo había leído anteriormente)
-La pell freda/La piel fría (este me lo prestaron y era..MUY PERTURBADOR)
-Todos los libros que mandaron en clase de inglés
-Muchos que no recuerdo porque ni los compré.

Total, ¿de verdad creen los profesores que es bueno obligar a leer un libro en concreto?
Porque a mi venia un profesor y me daba un listado del que tenia que escoger un libro para leer entre 10 y me parecía bien, porque yo elegía en que libro gastaba el tiempo y el dinero (que esa es otra, 3 libros de ingles, 3 de valenciano, 3 de castellano y algunos aun te pedían que comprases otros para las vacaciones, al año unos 140€ al año en lectura obligatoria) y ya que era yo quien decidía me lo leía pese que no me gustase, y ya cuando el profesor te decía que podías escoger algún libro que tuvieses en casa (para tu edad, obviamente) era como "¡¿de verdaaaaaaaaaaad, puedo elegirlo yo?! Wiiiiiiiiii!!"

Que si, que hay que incentivar la lectura, pero estoy segura de que con este método se ganan mas "no-lectores" que lectores de verdad, además eso de "Lo tienes que leer porque luego te examinan o te piden un trabajo sobre el libro" ¡POR FAVOR! si ya era fácil hace 15 años encontrar resúmenes por Internet no quiero ni imaginar como debe ser ahora, así que, darles un poco de libertad para decidir sus lecturas de refuerzo y así con suerte pensaran "ya que lo he elegido yo me lo leeré y me curraré el trabajo". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar ^_^