6/04/2019

Trilogia del Baztan - Dolores Redondo



El guardián invisible. Sinopsis: "Cuenta una leyenda ancestral del valle de Baztán que sus bosques estaban habitados por el basajaun, una criatura gigante, de larga melena y piel vellosa que protegía y cuidaba el equilibrio natural de la zona. Son pocos los que afirman haber visto uno, pero tras la aparición del cadáver de una niña en la orilla del río Baztán son muchos los que creen que el basajaun ha vuelto a los montes de Navarra...
Después de muchos años sin pisar Elizondo, la inspectora Amaia Salazar regresa al pueblo donde nació para atrapar a un asesino que escoge a sus víctimas entre las adolescentes del lugar, las estrangula y las deja desnudas en el bosque siguiendo una suerte de macabro ritual sexual. Mientras intenta establecer un retrato robot del asesino -lo único que sabe es que conoce al dedillo el territorio y que ha tenido contacto con los animales del bosque-, la inspectora se verá obligada a enfrentarse a los fantasmas de su pasado, episodios oscuros nunca confesados que la obligaron a marcharse de Elizondo y a no querer volver jamás."


Durante varias reuniones familiares, mis primas no paraban de recomendarme el primer libro de esta trilogía, pero por aquella época yo estaba enceguerada con otro tipo de literatura y no les hice mucho caso.
El día que decidí darle una oportunidad a "El guardián invisible" os prometo que me leí como medio libro del tirón.
Engancha desde la primera hasta la última página. Una historia policíaca que mezcla el misterio de las novelas negras con un toque de fantasía. ¡Este libro tiene de todo! Personajes entrañables, otros realmente odiosos y algunos terroríficos. Aunque te mantiene en vilo casi todo el libro, en las últimas páginas empiezas a encajar todas las piezas del misterio y junto a la inspectora Salazar, das caza al asesino ¡pero ahí no acaba esta historia! La genialidad de la autora deja la trama principal del libro totalmente cerrada y a su vez abre una nueva para su continuación…


¡A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS!

Legado en los huesos. Sinopsis: La inspectora Amaia Salazar está en el último tramo de su embarazo, pero eso no le impide acudir al juicio de Jasón Medina, acusado de violar y asesinar a su hijastra. La muerte de la joven Johana ha sembrado el terror en el valle de Baztán y el pueblo espera justicia. Sin embargo, Medina se quita la vida en las dependencias del juzgado. Lo más inquietante es que deja un mensaje dirigido a la inspectora, con una única palabra: Tarttalo.
Meses después, Amaia ha tenido su primer hijo y se enfrenta a un nuevo caso, relacionado con la profanación de una iglesia. Pero un hecho inesperado reclama su atención: el suicidio de otro preso mientras cumplía condena por asesinato. No tenía relación alguna con Jasón Medina, salvo que dejó el mismo mensaje escrito en la pared de su celda: Tarttalo, el nombre de un ser sanguinario según la mitología del norte.
Empieza un juego cada vez más peligroso. Y quien dicta las normas parece conocer las debilidades, los temores y los secretos de Amaia Salazar.”

En la segunda parte de la trilogía nos encontramos con una inspectora Salazar embarazada (de lo cual te alegras y le das las gracias a la diosa Mari)
En esta ocasión Amaia revivirá aun más su dolorosa infancia y esto sera clave para llevar las riendas de la nueva investigación, mucho mas oscura que la anterior.
Una vez mas, Dolores Redondo mezcla esa intriga policíaca con un toque de misticismo que te engancha página tras página. He de decir que este libro me causo verdadero terror en algunas de sus páginas, hasta el punto de tener pesadillas con algunos de los personajes. Por supuesto me lo leí en menos de una semana ya que es igual de adictivo, sino mas, que su antecesor.



Ofrenda a la tormenta. Sinopsis:La muerte de un bebé, que al principio parecía accidental, despierta miedos ancestrales en el valle del Baztán. El padre, fuera de sí, trata de robar el cuerpo mientras balbucea palabras extrañas, mientras la abuela habla de una criatura mágica, el Inguma, un ser mítico de aquellas tierras que según la leyenda inmoviliza a quienes duermen y les impide despertar. La inspectora Amaia y su equipo comienzan a investigar y descubren la existencia de casos parecidos en la zona a lo largo de los años. En ese momento, una noticia sorprende a la policía: el asesino Berasategui aparece muerto en su celda, víctima de una droga que alguien le ha hecho llegar.
Una trama trepidante que se acelera hasta llegar a un final sorprendente, en el que Amaia deberá enfrentarse al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle del Baztán.”

Es el mas flojito de la trilogía, si bien es cierto que al ser el libro que debe cerrar la historia del Baztan no seria plan de añadir nuevos misterios a la historia, pero tiene algunos momentos de flojera (aunque tal vez esta sensación es mas por las decisiones que decide tomar nuestra protagonista que por la novela en sí, y claro, después de cogerle cariño y del subidon de los anteriores libros en este pues…Eso, que no voy a spoilearos)
Pese a todo la lectura vuelve a ser fácilmente devorada por las ansias de saber que va a ocurrir y por supuesto otra vez Dolores Redondo te hace enfadar,llorar, tener miedo y flipar en colores, y al final, por fin, puedes descansar sabiendo que están todos los misterios resueltos y todo en orden.

El sabor de boca que deja esta trilogía al acabar es bastante agradable, tal vez con ganas de mas aventuras de la inspectora Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar ^_^