4/07/2016

Mitología Griega: Deméter, Dionisio y Posidón

Deméter: Hija de Cronos y Rea, era la diosa de la agricultura y las cosechas. Sus atributos son la hoz, un manojo de espigas y amapolas, a menudo se la representa con una antorcha buscando a su hija.Junto a Zeus concibió a Perséfone que fue raptada por Hades. Deméter la busco incansablemente y consiguió que su hija pasase en la tierra seis meses al año. Cuando Perséfone esta en la tierra con su madre, Deméter esta contenta y todo florece: es primavera y verano; Cuando Perséfone esta en los Infiernos Deméter esta triste y es invierno.

Dionisio: Hijo de Zeus y de la mortal Sémele que, engañada por Hera, le pidió a Zeus que se mostrara en todo su esplendor como prueba de amor. El dios, obligado por el juramento de concederle lo que quisiera, la mato embarazada y crío a su hijo en su muslo hasta que pidiera nacer. Era el dios de las viñas, el vino y del sentimiento. Conducía un carro tiardo por panteras, con un cortejo de sátiros, faunos y bacantes. Casado con Ariadna, se le representa como un joven sin barba, coronado con pámpanos, llevando en la mano un tirso, un racimo de uvas o una copa.

Posidón: Hijo de Cronos y Rea, era el dios del mar, de las aguas y de los terremotos. Se le representa con el tridente en un carro tirado por caballos, rodeado por un séquito de nereidas y tritones. Quiso ser patrono de muchas ciudades en competición con otros dioses, pero no lo consiguió, y Atenas fue para Atenea, Argos para Hera, Delfos para Apolo y Naxos para Dionisio, pero si fue el protector de una gran isla, Atlántida. Era proverbial su mal carácter, que provocaba frecuentes ataques de ira con grandes tormentas y tempestades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar ^_^